Blogia
Fútbol Club Barcelona

Jugadores

Davids, un gran acierto

Davids, un gran acierto Llegó en diciembre como un "parche", muy criticado por algunos (ejem, no hace falta mirar muy lejos jeje) y con muchas dudas sobre su estado de forma pues apenas había disputado unos pocos encuentros en Italia. Sin embargo, ha resultado ser el refuerzo perfecto para un Barça que no tenía presión en el centro del campo y era un coladero en defensa. Con su llegada, hemos experimentado una gran racha tanto en puntos como en juego, lástima que en Mestalla, el medio centro holandés no puede estar por acumulación de tarjetas. Espero que el Barcelona haga efectiva su opción de renovarlo al terminar la temporada pero el problema radica en la elevadísima ficha del jugador, aquí se encuentra muy cómodo, según él mismo ha reconocido, pero ya sabemos que poderoso caballero es don dinero....

Malditas comparaciones

No entiendo muy bien el fútbol. Supongo que muchos de vosotros conocéis a un buen futbolista turco llamado Nihat perteneciente a la Real Sociedad de San Sebastián. Este jugador hasta hace bien poco ocupaba plaza de extranjero pues Turquía no es miembro de la Unión Europea y digo hasta hace poco porque ya no es "extranjero" a efectos futbolísticos y la Real puede alinear a otro foráneo en su lugar. En el Fútbol Club Barcelona también tenemos otro turco, Rustu (aunque a casi todos nos pese) y sin embargo, al guardameta azulgrana no se le ha concedido la condición de comunitario alegando la Federación Española de Fútbol que uno y otro caso no son comparables. Joan Laporta está que trina (y con razón), y está dispuesto a llegar a la vía ordinaria para que se establezca la cordura en lo que parece una escena más propia de una película de los hermanos Marx que de una liga profesional de fútbol. En boca de Laporta: "Se produce un agravio comparativo con el caso de Nihat, aunque es cierto que la Real Sociedad agotó toda la jurisdicción deportiva hasta que finalmente acudió a la justicia ordinaria y obtuvo una medida cautelar que le ha permitido inscribir a Nihat como comunitario. Nosotros pensábamos que planteando el caso abiertamente a la RFEF, no tendríamos que agotar todos estos pasos del proceso", el caso es que por un motivo u otro la Federación no da una a derechas. Por cierto, todavía se discute sobre el cierre del Camp Nou, ¿¿porque no deciden algo de una vez??, así va el país.

Regreso de los "cracks"

Cuatro son los jugadores con los que Frank Rijkaard podrá contar para el partido del fin de semana frente a Osasuna y que se perdieron el encuentro contra el Albacete por diferentes motivos, a saber: Iniesta y Puyol que estaban lesionados y Ronaldinho y Reiziger que cumplían sendas sanciones por acumulación de tarjetas. Sin embargo, algo que no entiendo puede suceder, con la vuelta de Puyol y Reiziger, parece que Rijkaard podría enviar de nuevo a Oleguer al equipo filial, a todas luces sería injusto teniendo en cuenta que el chaval ha cumplido con creces lo que se esperaba de él. Igualmente el lateral derecho holandés mandará al Barcelona B a Óscar López, otro de los canteranos que brilló frente al Albacete. El principal problema del técnico será como reordena el ataque con la llegada de Ronaldinho e Iniesta porque después del gran partido de Quaresma y Overmars frente a los manchegos, ¿se atreverá a quitarlos de un plumazo? Yo opino que Rijkaard es capaz, tiempo al tiempo.

Dani ficha por el Zaragoza

Daniel García Lara, hasta el jueves jugador del Fútbol Club Barcelona, fichó hoy mismo por el club maño y mañana mismo puede ser presentado. Dani, que ha pasado tristemente por el Barça en el que no aprovechó las oportunidades que se le brindaron, parecía que no quería salir del club ni con "aceite hirviendo", según él por que las ofertas que le llegaban no eran interesantes. Fíjate tú, que el jueves se le rescinde el contrato y al día siguiente ya tiene nuevo equipo, que gran contrato le habrá ofrecido el Zaragoza que les ha dado el "sí quiero" en tan sólo un día. Tenía además ofertas del fútbol escocés y del Benfica, pero Miguel Pardeza, secretario técnico del Real Zaragoza le convenció de quedarse en España. El jugador se marchó dando una rueda de prensa en la que criticó a la directiva, el cuerpo técnico e incluso sus compañeros y lamentó que la gente se haya llevado una imagen de él de "pesetero" (tal vez alguien lo duda??, creo que sólo él), igualmente y como ya sabrán había interpuesto una demanda judicial contra el Barcelona por "mobbing" o lo que es lo mismo, acoso psicológico en el trabajo, jeje. También declaró: "Siendo sincero, uno se quedará con la imagen del jugador que presentó una demanda contra el club, de pesetero que no quería jugar al fútbol, pero me voy con la cabeza bien alta. Por encima de todo está la dignidad y la situación que yo vivía no era justa". El contrato con el Zaragoza es, de momento, por lo que resta de temporada. Mucha suerte Dani, a ver si le sacas otros cuantos milloncejos a los que nos acaban de eliminar de la Copa.

El Barça se ha ahorrado 35 millones de euros en fichas

Esa es la espectacular cifra de millones que el Barcelona lleva ahorrados desde que el año pasado tomó posesión de su cargo Joan Laporta. Concretamente, las marchas de Dani, Bonano, Christanval, Andersson y Alfonso (a los que se les dió la carta de libertad y no cobraron las temporadas que todavía les restaban, además, Rochemback y Riquelme están cedidos y el club sólo paga una parte de sus emolumentos, Enke que no cobra nada del Barça y las reducciones de contrato como las de Cocu (que cobraba nada más y nada menos que 4 millones de euros al año y ahora "sólo" 1) y Kluivert que cobraba 6 y pasó a 3,6 millones. Esto es la intención de la entidad blaugrana de reducir las fichas de los jugadores de la plantilla en cuatro grandes grupos, atendiendo a cada jugador: cracks, excelentes, muy buenos y canteranos.

Buen debut de Davids

No lo hizo mal, dentro de la tónica del equipo (que no acaba de arrancar), y además el holandés batió el récord de recuperaciones por un centrocampista del Barça, que estaba en posesión de Xavi con 13 interceptaciones en dos encuentros, una vez frente al propio Athletic de Bilbao y otra contra el Real Madrid, dejando la nueva marca en 15. Y eso que aún no está en una gran forma, dejando en mal lugar a los que criticaban su fichaje (Peluchito eso va por tí, jeje). Lo cierto es que no es un jugador creador, ni un organizador, pero al equipo le hace falta garra en el centro del campo y alguien que le ponga "testiculina" en los momentos necesarios y de eso "Pitbull" Davids sabe bastante.

El "Pibito" ya se queja

Javier Saviola empieza a cansarse de la actual situación en la que vive pues para él "es difícil marcar un gol si sólo tengo cinco minutos" y no le falta nada de razón (al fichar por el Barcelona era uno de los mejores delanteros de Argentina y de los de mayor proyección mundial). Igualmente tuvo palabras para los entrenadores que ha tenido en can barça: "con cuatro técnicos diferentes es muy difícil rendir. Todos buscan mi mejor lugar en el campo y si te van cambiando no digo que te mareen, pero se hace mucho más difícil. Además, es complicado tener un esquema definido de este modo". El único de los cuatro técnicos en el Barça que ha entendido a Saviola fue Radomir Antic: "Antic ha sido el técnico que ha sabido sacar mejor rendimiento de mí. Con él he vivido mis mejores momentos desde que estoy en el Barça". Ahora que todos reclamamos un hombre gol y que no parece que vaya a venir nadie que colme las expectativas, lo mejor es dar más continuidad a los que aquí tenemos y Saviola es un cazagoles nato al que la mala fortuna esta temporada (unido a Rijkaard) le está pasando factura. En cuanto al tema de su posible nacionalización, el argentino confesó que el club no le está ayudando en nada, lo están haciendo todo sus abogados. Parece que el pibito está bastante enfadado con la directiva y es que ellos son los primeros que debían cooperar si tanto quieren una plaza libre de extranjero en breve.

Muchos lesionados para empezar el año

Nada más y nada menos que Kluivert, Overmars, Mario y Quaresma (tirones y leves contusiones principales causas) son dudas para el próximo choque del Barça en la liga y que disputará en El Sardinero contra el Racing de Santander. Entre el viernes y el sábado el míster tiene que dar la lista definitiva de los jugadores que entran en la convocatoria y por supuesto debe excluir a los lesionados, por lo que los entrenamientos marcarán la alineación del domingo. Estos cuatro hombres se pueden sumar a las ya dos bajas seguras de Gabri y Motta; lo único positivo en cuanto a los "tocados" es que Carlos Puyol ya se entrena con normalidad.

Larsson podría venir y Kluivert marcharse

O al menos eso es lo que se desprende de los rumores que "pululan" por Escocia e Inglaterra, respectivamente. Concretamente a Henrik Larsson, delantero sueco del Celtic de Glasgow, que acaba contrato esta temporada, siempre le agradó un grande del fútbol europeo y su esposa, Magdalena, puede acabar decidiendo su futuro: “ahora no puedo decir nada” es lo único que ha comentado al respecto. Sobre Patrik Kluivert el tema es similiar, pues según el diraio inglés 'News of the World' (no sé si creérmelo, pues me fío menos que de la escocesa) ha estado buscando piso recientemente en Londres y podría fichar por los Gunners en el próximo verano. Todo parece encajar, pues la directiva barcelonista ha expresado en muchas ocasiones que "si llega una oferta mínimamente interesante para él la estudiarían", o sea, que lo venden. Ya veremos que pasa finalmente en los dos casos.

Sergio García pide paso

Sergio García pide paso Ayer Sergio García se reivindicó como el delantero centro rematador que le falta al Barça y lo hizo con dos golazos que pusieron en pie al Camp Nou en el enfrentamiento que disputo Cataluña contra una débil selección de Ecuador (4-2 a favor de los catalanes). Johan Cruyff y Patrik Rijkaard estaban en el palco por lo que no se perdieron ni un ápice de las evoluciones del joven subcampeón del mundo con España (en el pasado mundial sub-20). A la conclusión del encuentro, el chaval estaba exultante de alegría y manifestó: “Mis compañeros, tanto en el Barça como con Catalunya son todos grandes jugadores. A estos niveles de calidad no encuentras diferencia entre jugar con unos u otros”. Por lo que parece Rijkaard se quedó "prendado" del chico y a buen seguro que a partir de ahora entrará mucho en sus planes. Falta nos hace.

Salidas y más salidas, no entradas

Ya sabrán que Patrik Andersson ha abandonado el Barcelona, sin embargo, no será el último jugador que se marche en estas fechas. Así, Dani García, que no cuenta en absoluto para Rijkaard, puede ser el siguiente, a tenor del interés que está mostrando el Español de Barcelona por hacerse con sus servicios dadas sus urgencias. Otro que puede tener los días contados es el guardameta italo-argentino Roberto Bonano, que no ha jugado ni un sólo partido y que puede recalar en el Murcia, club que ya intentó su incorporación durante el verano, no lo consiguió finalmente y fichó a Juanmi y a Sánchez Broto, pero la poca fortuna de ambos en lo que va de liga hace inminente la llegada de Bonano. En el capítulo de fichajes (tema que no me gusta tratar nada por la poca rigurosidad con el que se trata), está casi descartado cualquier incorporación, y ahora venden en la prensa catalana a Patrik Kluivert como el "fichaje" de las navidades. Que poca credibilidad dá un medio informativo cuando de una semana a otra cambia tanto el discurso en este asunto; supongo que sólo se trata de vender periódicos y no sé si lo logran, pero a costa de dejar por los suelos su reputación. Se han hablado de tantos nombres de delanteros (Kezman, Kuranyi, Henry, Vieri, Cisse, Owen, etc...) que al final no viene ninguno y lo peor es que dejan al aficionado con cara de póker.

Andersson deja el club

Patrik Andersson, central, nacido en Borgeby (Suecia), el 18 de Agosto de 1971 (32 años), deja el Fútbol Club Barcelona sin haber logrado lo que se planteó al llegar, terminar su carrera deportiva en Can Barça. Jugó su último partido el domingo 21 de diciembre frente al Celta de Vigo y tras el partido dijo en la sala de prensa: “Me voy del Barça y regreso a mi país” (en un macarrónico español). Su decisión obedece a motivaciones personales en las que no quiso entrar. El sueco vino procendente del Bayern de Munich con el que lo había ganado todo y aquí se esperaba un Andersson que lo diera todo por el equipo, sin embargo, la mala fortuna con las lesiones le han impedido mostrar su calidad como central. Que tengas suerte Patrik.

Andrés deslumbra

Andrés deslumbra No tiene sitio en el once titular, incluso si Ronaldinho estuviera lesionado (recordemos que cuando se lesionó, dejaron marchar sin problemas a Iniesta al mundial sub-20 sabiendo que ocupa su misma posición), los técnicos prefieren colocar a otro jugador en ese puesto que darle la oportunidad al chaval de Fuentealbilla, Albacete. Después del tremendo mundial que está realizando y siendo alabado por todo el mundo, ya no puede retrasarse esa oportunidad que el chico necesita para demostrar que en este Barcelona, en el que han jugado "jugadores" de la talla de Rochemback, Giovanni Deiberson, Christanval, Reiziger, Petit, y otros tantos, él puede y debe ser una pieza clave. Queremos grandes jugadores, éste lo es, queremos que se identifiquen con el club, éste lo está, y que encima sean baratos... no miremos para otro sitio, se llama Andrés Iniesta Luján.

¡¡Kluivert a seguir la racha!!

¡¡Kluivert a seguir la racha!! Patrick Kluivert empieza a ver los primeros rayos de sol después de que en el inicio de la temporada se le señalara como el culpable de todos los males del equipo. Lo cierto es que está viendo puerta en los últimos partidos (a pesar de que en varios de ellos no sirviera para que el barça puntuara, como contra el Madrid, el Málaga o el Villarreal). De hecho, con los dos goles obtenidos ante el Español se coloca como 2º artillero del equipo tras Ronaldinho con siete tantos en todas las competiciones por 9 del carioca, aunque los dos llevan 5 goles en la liga española. Que siga la racha.

Stoitchkov vuelve al barça

Stoitchkov vuelve al barça El que fuera uno de los ídolos del Barça en la década de los 90, Hristo Stoitchkov, vuelve al equipo. No como jugador obviamente, sino como técnico del fútbol base, para desarrollar las habilidades de los chavales jóvenes. Además se le ha encomendado otra labor, la de ayudar a los entrenadores del primer equipo (nos vendrá muy bien su carácter y garra, sobre todo a los delanteros). Sin embargo, no comenzará inmediatamente esta labor ya que aún continua en activo como jugador en el DC United (Washington), donde también ejerce el cargo de manager. Con la llegada del búlgaro al Camp Nou, parece como si se intentara impregnar al club la filosofía del Dream Team, pues aparte de él, están también Txiki Beguiristáin, Guillermo Amor, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzúe. Esto me gusta.

Rivaldo en horas bajas

Después de haber llegado a un acuerdo con el ya su ex-equipo (A.C. Milán) para la rescisión de su contrato, Rivaldo ha tenido el "dudoso honor" de ser premiado con el trofeo al Peor Jugador de la Liga Italiana en el año 2003, organizado por la todopoderosa RAI fue elegido por los oyentes. Casi el 28% de los mismos "eligieron" al ex-blaugrana, un 21,50% a Al Gheddafi y en tercer lugar a Jancker con casi el 20% de los votos. "Enhorabuena" a los premiados. Por cierto parecía en u principio que se decantaba por el Chelsea inglés, después que si tenía otras ofertas y que tenía que decidirse (todas de Inglaterra) y por último se ha filtrado que también tiene una oferta del Español de Barcelona, a esperar toca.

Puyol se pierde el "otro" derbi y baile de cifras

Otra mala noticia para el barça (aparte de la de perder en casa contra el madrid) es que pierde por acumulación de tarjetas a Carlos puyol para el encuentro del próximo fin de semana contra el Español en Montjuic. El jugador fue muy crítico con el colegiado al terminar el encuentro llegando incluso a decir que "Si digo lo que pienso del árbitro no juego más". Puede que el colegiado no hiciera un buen partido, pero el barcelona tampoco lo hizo y cuando de los últimos 12 puntos sólo se consigue 1, no se puede decir que pierdes por los árbitros, hay que callar y mejorar, máxime aún cuando el equipo culé ha perdido contra Valencia, Deportivo y Real Madrid todos en el Camp Nou, dónde de los 24 puntos posibles sólo ha conseguido 9, habiendo empatado Sevilla, Osasuna, Valladolid, esto pinta muy mal.

Sin Ronaldinho pero con huevos

De todos es conocido desde hace ya unos cuantos días que la estrella azulgrana no jugará el choque por lesión, tristemente es así. A comentar es el recibimiento que sufrió ayer el Real Madrid, pues su llegada al Hotel Diplomatic estuvo salpicada por los lanzamientos de huevos y tomates­ por parte de unos adolescentes que se dieron rápidamente a la fuga (a pesar de la tremenda presencia policial no pudieron evitar el incidente, ya que estaban defendiendo a David Beckham de los autógrafos de las quinceañeras).